martes, 29 de abril de 2014

La Segunda Guerra Mundial: Parte 1 CAUSAS

Para el estudio del tema lo hemos dividido en tres partes:
  1. La evolución de las relaciones internacionales antes de la guerra.
  2. Las causas generales, las que se veían venir desde hacía tiempo: deseo de revancha de Hitler y la aplicación de la ideología nazi, pacifismo de las democracias occidentales que no desean una nueva guerra (política de apaciguamiento con Hitler), rivalidad económica, la crisis de 1929 y el rearme de los países.
  3. Las causas inmediatas, las que determinan el estallido de la guerra, en éstas hacemos alusión a los distintos pasos que van dando Hitler y Mussolini incorporándose territorios hasta que las democracias occidentales les declaran la guerra. 



I. LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE 1933 Y 1939: EL CAMINO HACIA LA GUERRA, LAS POTENCIAS SE VAN COLOCANDO. 
 
 

El año 1933 es el año de ascenso al poder de Hitler, con su política revanchista y la promesa de acabar con el desempleo en Alemania consiguió el apoyo de un gran número de ciudadanos. Una vez consolidado en el poder se encargó de acabar con las instituciones democráticas e inició un rearme que llevaría a la II Guerra Mundial. Pero no es sólo Hitler el causante de la guerra. Las demás potencias viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos en Europa se aprestaron a consolidar alianzas militares contra Alemania.  Se rompía definitivamente el principio de la seguridad colectiva que era sustituido por pactos militares entre las grandes potencias. 
 
1. El viraje franco-soviético. 
Tras el ascenso de Hitler Francia se siente de nuevo obsesionada con Alemania, en ese clima busca una aproximación a la Rusia Soviética, potencia con la que no mantenía ningún tipo de relación y hacia la que mostraba hasta entonces sólo signos de hostilidad. Alemania, a su vez, se siente cercada y moralmente desligada de los acuerdos de Locarno, esto hará aumentar aún más la tensión. La aproximación entre Francia y la U.R.S.S. se materializa en Stresa, donde se reúnen los ministros de asuntos exteriores de Francia, la U.R.S.S. e Italia; si en Locarno la Unión Soviética había quedado marginada, ahora era Alemania. 
 
2. El viraje británico o ruptura entre Gran Bretaña e Italia. 
La Italia fascista inicia la conquista de Etiopía, Gran Bretaña duda, si busca el equilibrio debe apoyar a Italia para consolidar un frente contra Alemania, si busca la seguridad colectiva debe apoyar las sanciones de la S.D.N. contra Italia; opta por lo segundo y aunque al final se llegue a algún tipo de aproximación, el entendimiento es imposible. 
 

Matrimonio Hitler Mussolini

3. El viraje italiano o alianza entre Italia y Alemania. 

En 1934 Italia había afirmado que no reconocería nunca la anexión de Austria por Alemania. En 1936 el ambiente había cambiado, Italia estaba aislada por la conquista de Etiopía y Alemania era el único país que reconocía sus conquistas. El nuevo ministro de asuntos exteriores italiano –el conde Ciano- viaja a Berlín donde colabora con los nazis en la ayuda al bando nacionalista en la Guerra Civil Española, además entra con Alemania y Japón en el pacto Antikomintern (anticomunista), el apoyo italiano dejaba a Hitler las manos libres contra Austria, Checoslovaquia... 
 
4. El viraje germano-soviético. 
 
Si había en Europa dos regímenes incompatibles estos eran Alemania y la Unión Soviética. Stalin ante la amenaza que suponía Alemania no había obtenido ningún apoyo concreto de Gran Bretaña y Francia (el pacto franco-soviético no había cubierto las expectativas de Stalin) y no deseaba enfrentarse él solo a la maquinaria bélica alemana. Hitler si quería conquistar Polonia debía asegurarse la neutralidad rusa. Estos intereses hacen que se firme el 23 de agosto de 1939 el pacto de no-agresión entre estos dos países. El 1 de septiembre Hitler invadía Polonia. 
 
II. CAUSAS GENERALES. 
 1. Hitler y el deseo de revancha. 
 
 Ya sabemos que el Tratado de Versalles por el que se ponía fin a la I Guerra Mundial fue una humillación para Alemania, más que un tratado fue una imposición. Alemania perdía parte de sus territorios (Alsacia, Lorena...). Se prohibió que se rearmara el ejército alemán y que tuviera unidades militares en las proximidades del Rin (Renania). Por si fuera poco, Alemania tenía que hacer frente a una desorbitada indemnización de guerra que pagaría, sobre todo, a Francia, país que no dudó en ocupar la zona del Ruhr en 1923 para cobrarse la deuda, al no poder pagar el gobierno alemán ese año. El odio hacia los franceses y el orgullo nacional herido por Versalles van a ser aprovechados por Hitler para ascender al poder, su doctrina es la venganza. Con la reducción del paro de 6 millones a sólo 400.000 se va a ganar la simpatía y el apoyo de su pueblo y Hitler, tras la eliminación violenta de todo tipo de oposición, va a poner en práctica una política agresiva que le va a llevar, no sólo a rechazar las cláusulas de Versalles, sino a conquistar un buen número de territorios en Europa central.   
 
2. La ideología expansionista de Hitler: la teoría del espacio vital. 
 
Ya veíamos anteriormente los puntos básicos de la ideología de Hitler, recordemos en concreto los que hacen referencia a su expansionismo.

El pensamiento de Hitler es ultranacionalista, para él la nación alemana está llamada a grandes designios. El territorio de Alemania es insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento, es la teoría del espacio vital (lebensraum), y basándose en ella reclamará el expansionismo territorial y la incorporación a Alemania de todos los territorios de lengua alemana, y aquellos en los que los alemanes sean demográficamente mayoría: Austria, los Sudetes en Checoslovaquia... pero no se quedará sólo en eso y aspirará a controlar todo el continente. Recordemos que las ideas expansionistas son también propias de Mussolini (invasión de Etiopía en 1936, Albania...) y de Japón que lo practica desde antes (Manchuria, 1931). 
 
 3. Las democracias occidentales y el apaciguamiento. 
 
 Frente al resurgimiento del militarismo y el triunfo de las ideas de Hitler en Alemania, las potencias que firmaron el tratado de Versalles sólo muestran preocupación. Frente a las democracias han ascendido en Europa dos tipos de regímenes totalitarios: el comunismo en Rusia y el fascismo y nazismo en Italia y Alemania, las democracias empiezan a ser minoría. En Gran Bretaña y Francia la juventud era pacifista, no quería que se repitiera una nueva tragedia y estaban dispuestos a ceder ante Hitler fiándose de su palabra: cada vez que incorporaba un territorio se mostraba satisfecho y decía que ese era el último; Gran Bretaña y Francia creían que se había evitado la guerra. En el interior de estas democracias también surgen partidos de corte fascista (en Bélgica, Francia y Gran Bretaña),y, aunque siempre fueron minoritarios, sí fueron muy activos. Estados Unidos en tiempos de Roosevelt vivía en un espléndido aislamiento, desentendido totalmente de lo que pasaba en Europa.

 4. Las rivalidades ideológicas. 
 
Las democracias estaban en minoría. Recordemos que además de los regímenes de Hitler y Mussolini, las dictaduras de corte más o menos fascista se van a extender por toda la Europa oriental y del sur; y casi todos esos regímenes muestran un odio atroz hacia la democracia lo que no fomenta precisamente el diálogo. Pero las fobias del nazismo y el fascismo se dirigían también contra el comunismo contra el que sentían todavía más aversión. Francia y Gran bretaña tal vez creían que los dos movimientos totalitarios se destruirían entre ellos y por eso se mostraron confiadas. Como conclusión diremos que la guerra era inevitable, y que todos los países se preparaban para ella desde finales de la década de los treinta, con excepción de Alemania que lo hizo con anterioridad. El rearme de los países supuso una salida a la crisis del 29 con la reactivación de la industria militar, de esta forma Hitler acabó con el paro. Lo único que no se sabía era la fecha, y las democracias occidentales esperaban retrasarla para prepararse mejor o con el convencimiento de que se podría evitar. 
 
III. LAS CAUSAS INMEDIATAS: LOS PASOS HACIA LA GUERRA. 
 
Fruto de lo anteriormente expuesto son una serie de pasos de Alemania, Italia y Japón que van a llevar hacia la guerra. La tensión en Europa era muy alta y Hitler se aprovechó de esa tensión y del deseo de paz de las democracias para avanzar un paso más en la expansión territorial de Alemania. 
1. Los pasos de Alemania. 
A partir del año 1936 Hitler profundiza en la idea de fortalecimiento militar, como símbolo del rechazo de Versalles ocupó militarmente Renania, Francia y Gran Bretaña casi no protestaron. En ese mismo año Alemania firmó con Japón el pacto antikomintern (anticomunista), Italia se adhirió en 1937. Por otra parte la Guerra Civil Española, que estalló en 1936, unió todavía más a Alemania e Italia, en esa guerra se ensayarían armas y tácticas militares que luego se desarrollarían en la II Guerra Mundial. 
 
a) El anschluss o anexión de Austria por Alemania. 
 
Austria tras su derrota en la I Guerra Mundial quedó reducida a un territorio muy pequeño de lengua y cultura alemana. Ya en los acuerdos de paz tras la I Guerra Mundial se habló de la posibilidad de que quedara unida a Alemania, esa posibilidad no se cumplió por el rechazo frontal de Francia e Italia. En 1934 Hitler intenta esa incorporación, él era austríaco de nacimiento y pretendía la unión de todos los territorios de lengua y cultura alemanas. En esta fecha tan temprana no pudo conseguirse por la oposición de Italia, entonces aliada a Gran Bretaña y Francia.  En 1938 Hitler presionó al canciller austríaco  para que nombrara al dirigente del partido nazi austríaco, Seyss-Inquart como ministro del interior. En marzo el canciller convoca un referéndum para ratificar o no la unión de Austria con Alemania, quería con ello mantener la independencia de Austria, Hitler exige la anulación de la convocatoria y que se nombre canciller a Seyss-Inquart, esto último es aceptado, a la fuerza, y tres días después las tropas alemanas entran sin oposición en el país, el referéndum se realizará pero “supervisado” por los alemanes, el resultado es sospechoso: 99´75% de los votos a favor de la unión con Alemania. 
 
b) La anexión de los Sudetes. 
 
Los Sudetes es una zona del noroeste de Checoslovaquia donde vivían tres millones de alemanes que eran bien tratados por los checos. Estos alemanes pedirán la autodeterminación. Para apoyar a esta minoría alemana Hitler desplazó 750.000 soldados a la frontera con Checoslovaquia y reforzó la frontera con Francia por si había alguna reacción de ésta ya que era aliada de Checoslovaquia. El riesgo de guerra era inminente, ante esta circunstancia y a instancias del primer ministro británico Chamberlain se reunieron el 29 de agosto de 1938 en la Conferencia de Munich el inglés Chamberlain, el francés Deladier, Hitler y Mussolini. En esta conferencia se aceptó la anexión de los Sudetes por Hitler a cambio de que diera garantías a Francia y Gran Bretaña de que con eso acababan sus ambiciones. Chamberlain pensaba que se había evitado la guerra. Hitler firmó pactos con la intención de no cumplirlos. En esta conferencia se manifestó la impotencia y debilidad de las democracias que cedieron ante Hitler y sacrificaron a Checoslovaquia, un país democrático. 
 
c) El resto de Checoslovaquia y Memel. 
 
Con la incorporación de los Sudetes y de Austria la situación de Checoslovaquia era desesperada, formaba una cuña que se adentraba en Alemania. Tras la conferencia de Munich y la anexión de los Sudetes Checoslovaquia había quedado debilitada y  Hitler decide ocupar en marzo de 1939 la parte checa y Eslovaquia se convierte en un país independiente bajo tutela alemana. Seis días después de la ocupación de Checoslovaquia Hitler se anexiona Memel, una ciudad declarada libres en el tratado de Versalles. En este momento Francia y Gran Bretaña declaran que ante una nueva agresión intervendrán militarmente, esto frenó de  momento a Hitler. No obstante, y ante la ocupación de Albania por Italia, Hitler firmó el pacto de Acero con Mussolini, por él Alemania e Italia se aliaron militarmente. El siguiente paso sería Polonia, la U.R.S.S. intenta evitarlo y busca apoyos en Francia y Gran Bretaña, no se llegó a firmar ningún pacto por la oposición del presidente polaco Beck que no quería dar una excusa a Hitler, con ello firmaba su sentencia de muerte. Al no materializarse este pacto Stalin buscó un entendimiento con Hitler y ambos firmaron el pacto germano-soviético el 21 de agosto, era un pacto de no agresión y los ministros de exteriores ruso y alemán (Molotov y Ribbentrop) incluyeron una cláusula secreta para repartirse Polonia y los países bálticos. En la madrugada del 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invaden Polonia tomando como excusa la negativa polaca a entregarles Danzig, dos días más tarde Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra. 
 
2. El expansionismo italiano y japonés. 
Además de Alemania, protagonista principal en Europa, no debemos olvidar el papel de las otras dos potencias aliadas suyas. 
 
a) Mussolini y la expansión italiana. 
 
Mussolini es partidario también del expansionismo territorial y siguió un proceso similar al alemán. En 1935 inició la conquista de Etiopía, país independiente y soberano en África y miembro de la Sociedad de Naciones. Esto le valió la condena internacional e hizo que abandonara la alianza con Francia y Gran Bretaña que había firmado en Stresa para frenar el expansionismo alemán, este hecho consuma el acercamiento a Alemania que va a ser progresivo. En abril de 1939, tras la anexión de Checoslovaquia y Memel por Hitler, Mussolini inició la conquista de Albania y se consolidó su alianza con Hitler con la firma del pacto de Acero. 
 

b) Japón y el expansionismo en el Pacífico. 

La guerra en el Pacífico, el otro escenario de la II Guerra Mundial, será iniciada por Japón. El gobierno japonés en 1931 apoya la intervención de su ejército en el territorio chino de Manchuria, un año después crea allí un estado-satélite denominado Manchu-Kuo. A este territorio le seguirán otros y cuando en 1937 inicie la guerra contra china se producirá el inicio de la II Guerra Mundial en esa zona.

jueves, 24 de abril de 2014

La Reunificación de Alemania y los últimos años de la Guerra Fría

La última etapa de la Guerra Fría
  • En los años ochenta el orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial empezó a tambalearse.
    Conmemoración de los 40 años de la RDA, en Berlín Oriental
  • 1980: se inició una crisis en el bloque del este a raíz de la fundación del sindicato independiente “Solidarnosc” (Solidaridad) en Polonia, seguida de la ley marcial a finales de 1981.
  • Marzo de 1985: Mijaíl Gorbachov llega al poder en la Unión Soviética.
  • Enero de 1987: el nuevo Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética puso de manifiesto una visión auténticamente revolucionaria: “Necesitamos la democracia como el aire para respirar”. Este mensaje dio alas a los defensores de los derechos civiles en Polonia y Hungría, en Checolosvaquia y la RDA.
  • Otoño de 1989: se intensificaron las protestas en el Estado alemán oriental. Sin embargo, Gorbachov no estaba dispuesto a dar ese paso. La consecuencia fue un pacto en la cúpula del partido de Berlín-Este ante la Revolución pacífica en la RDA.
  • 9 de noviembre de 1989: fue derribado el muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría durante décadas.
La reunificación
  • Hubo que esperar once meses desde la caída del muro hasta establecer la Reunificación de Alemania.
  • 18 de marzo de 1990: en las elecciones libres a la Asamblea Popular, los alemanes del este votaron por gran mayoría a favor de los partidos que reclamaban una rápida adhesión de la RDA a la República Federal.
  • Verano de 1990: se redactó el Tratado 2 + 4, acta fundacional internacional de la Alemania reunificada. Participaron en ella la República Federal y la RDA que convinieron con las cuatro potencias implicadas (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretana y Francia) las condiciones de la unidad alemana en el plano de la política exterior y de seguridad. Se resolvió de este modo la cuestión alemana.
  • Condición previa para la Reunificación de Alemania fue la resolución de otro problema secular: el conflicto polaco. Se reconoció internacionalmente la frontera occidental polaca en el Odra y el Nisa.
  • El Tratado 2 + 4 reafirmó una vez más la solución de la “pequeña Alemania”, es decir, la separación política de Alemania y Austria como dos estados disociados.

miércoles, 23 de abril de 2014

Segunda Guerra Fría: Afganistán y rumbo a la desintegración de la URSS

http://bachiller.sabuco.com/historia/GF1979-1991.ppt

Lee el link, investiga más y comenta.


Reformas internas: perestroika y glasnost

La glasnost fue una política llevada a cabo junto a la perestroika por Gorbachov, que pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas.
La glasnost fue una política llevada a cabo junto a la perestroika por Gorbachov, que pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas.
Los discursos de Gorbachov en el 27º Congreso del Partido Comunista y el de enero de 1987 ante el pleno del Comité Central dieron cuenta de sus intenciones.
El Presidente soviético hizo un llamamiento a aflojar el control burocrático sobre la economía y la sociedad en general y defendió la necesidad de una mayor "democracia". Estos intentos de reformar el sistema stalinista eran vistos como necesarios para flexibilizar la economía.
Este proceso tuvo lugar bajo la bandera de la perestroika (en ruso, reestructuración), que introdujo un mercado libre limitado y la descentralización de la economía nacional, y de la glasnost (en ruso, apertura o transparencia), que impulsó un reajuste en la vida política y cultural de URSS.
Así, mientras que la perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas. Se cuestionaron los errores del stalinismo y de la historia de la URSS, se inició la libertad de prensa, el pluralismo político y la transparencia informativa que dio a conocer a la población soviética el modo de vida occidental.
El objetivo de la glasnost era crear un debate interno entre los ciudadanos y alentar una actitud positiva frente a las reformas económicas. Asimismo, se pretendía ejercer presión sobre los sectores conservadores del partido que se oponían a la perestroika.
Sin embargo, dos trágicos sucesos obstaculizaron el proceso de reforma económica preconizado por Gorbachov: el grave accidente nuclear en la Central de Chernobil (abril de 1986), que causó graves daños al medio ambiente y reveló las deficiencias del programa nuclear soviético, y el terremoto de Armenia (diciembre de 1988), que provocó más de 20.000 muertos y graves daños materiales.

miércoles, 9 de abril de 2014

La Guerra de las Galaxias



La Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), en inglés Strategic Defense Initiative, comúnmente conocida como Guerra de las Galaxias (Star Wars) por la popular película de ciencia ficción de su tiempo, fue un sistema propuesto por el presidente estadounidense Ronald Reagan el 23 de marzo de 1983 para utilizar sistemas basados en tierra y en el espacio a fin de defender Estados Unidos contra un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales. La iniciativa estaba enfocada más hacia la defensa estratégica que hacia una política ofensiva como la anterior teoría de la Destrucción Mutua Asegurada o MAD.

Pese a que nunca fue completamente desarrollada ni desplegada totalmente, la investigación y la tecnología de la IDE puso los cimientos para algunos de los actuales sistemas antimilisiles. La Organización para la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO en inglés) se puso en marcha en 1984 dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Bajo la administración del presidente Bill Clinton se le cambió el nombre en 1993 por el de Organización para la Defensa contra Misiles Balísticos (BMDO en inglés) y su énfasis paso de un sistema de defensa de misiles de nivel nacional a uno de nivel regional o de teatro, de uno de nivel global a otro de carácter regional. Este artículo se refiere sólo a los esfuerzos defensivos realizados bajo el SDIO.
 
Reagan y su gobierno se vio con una ideología de estar a favor de los intereses de su país (E.U.A.) sin dudar el uso de armas como fue el caso del derrocamiento en 1948 del gobierno pro-comunista de Isla Granada.
Para evitar el empleo de fuerzas estadounidenses directamente, se desarrolló la Doctrina Reagan, destinada a aumentar la presión sobre los países del Tercer Mundo en donde se habían organizado movimientos revolucionarios opuestos a Estados Unidos, buscando reducir los vínculos de esos países con la URSS y aumentar la influencia de Estados Unidos. Ya adoptado por gobiernos estadounidenses anteriores, un instrumento que usaron fue el apoyo a las guerrillas derechistas que tomo nuevas dimensiones durante la administración Reagan. Se suministraron armas y ayuda financiera al menos a cuatro movimientos contrarrevolucionarios: Los contras en Nicaragua.
 
BLOQUE SOVIÉTICO HACIA UN NUEVO LIDERAZGO
La Unión Soviética se vio afectada por un periodo de inestabilidad debido a una situación de desgaste en el liderazgo político y cambios subsecuentes de dirigentes durante la primera mitad de la década de los 80’s.
En febrero de 1985 tras la elección de Mijaíl Gorbachov se acabo con la parálisis de modo decisivo, líder enérgico y más joven que sus antecesores, Gorbachov materializo algunas de las expectativas suscitadas después de la muerte de Brezhnev. La oposición de algunos grupos en los mandos intermedios, el empeoramiento de la crisis económica y la situación de inferioridad respecto a Estados unidos como efecto de la Segunda Guerra Fría.
Gorbachov acusando a Brezhnev de estancamiento económico, y enjuiciado duramente la política arbitraria de Stalin emprende la búsqueda de la verdad historia, ocultada deliberadamente por la dictadura stalinista admitiendo los "errores del pasado".
 La perestroika tenía la misión de lograr la paz sin la cual no podría lograrse el desarrollo interno de la URSS, ni de país alguno, porque nadie sobreviviría a una guerra nuclear.
El nuevo pensamiento de Gorbachov en política exterior se basaba en los siguientes puntos:
1.  Reconocía la importancia de la defensa de los valores humanos en la sociedad internacional y en especial en el Tercer Mundo.
2.  Apostaba claramente por el desarme frente a las propuestas de la limitación de armamentos.
3. Por último, demandaba una mayor preocupación por los problemas ambientales
El discurso más importante sobre el nuevo pensamiento del dirigente soviético fue pronunciado ante la Asamblea General de la ONU el 7 de diciembre en 1988. El tono pacifista de Gorbachov ofrecía un claro contraste con el lenguaje estadounidense en el que solo se entendía el uso de la fuerza como medio para contener al "Imperio del Mal".

A esto se agregó el accidente nuclear en Chernobyl, cuyo reactor causo (26 de abril de 1986) la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo.

martes, 8 de abril de 2014

Guerra fría : Vietnam


 Lee este link para comprender parte de lo acontecido y sus antecedentes:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto03.htm


Revolución e independencia

Antes de la Segunda Guerra MundialIndochina era una unión de países bajo dominio colonial francés, formada por CochinchinaCamboya,AnnamTonkín y Laos.
El proceso de descolonización e independencia se inicia formalmente en 1940 coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque ya desde el periodo entreguerras habían comenzado a surgir movimientos nacionalistas, entre los que destacan elPartido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino que llegan a unirse bajo la dirección de Ho Chi Minh.
Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de la unión y proclamar su independencia, en un intento por evitar que los franceses regresasen a recuperar la soberanía colonial.
En septiembre de 1945 es derrocado Bao Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclamada la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este es elegido como presidente del nuevo país —integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín— y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi. Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laoscada una por separado, proclamando las repúblicas respectivas. Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha libertaria.

Partición de Vietnam

partición de Vietnam
partición de Vietnam
En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh , pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con respaldo de Francia, Bao Daiinstauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) en julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón(actual Ciudad Ho Chi Minh). De esta manera el país quedaba dividido en dos partes, una contra la otra.
Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de “asesores” militares para adiestrar sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh llegó a su fin cuando las fuerzas de Ho Chi Minh derrotaron a los franceses en la Batalla de Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954.
Ese mismo día, en busca de una solución diplomática al conflicto, se celebra la Conferencia de Ginebra en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los deFranciaGran Bretaña, la URSSEstados UnidosChinaLaos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina. Los acuerdos más importantes fueron: la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina; el armisticio para Vietnam; la división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón; el reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte; se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.
Pero además de que estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad, esta región pronto empezó a verse involucrada en el conflicto Oriente-Occidente, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestarla.
Este país brindó ayuda militar al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. En octubre de 1955, Bao-Dai fue depuesto como resultado de un referendum, y se proclamó la República de Vietnam del Sur con Ngo Dinh Diem como presidente, con apoyo de la oligarquía latifundista local.
Al ocupar el poder, Diém anunció que su gobierno se negaba a realizar elecciones para la reunificación, con el argumento de que habría fraude electoral pues la población del Norte no sería libre para expresar su deseo
No obstante, el gobierno de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía. La paz acordada en Ginebra comenzó a deteriorarse y, hacia enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los Acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur. A lo largo de ese año, los simpatizantes que habían emigrado al Norte tras la división del país comenzaron a regresar al Sur.
Estos activistas constituyeron el Vietcong (abreviación de Vietnam Con gsan; en vietnamita, “Vietnam Rojo”) y empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém. Al año siguiente, para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi.
Se iniciaba la “guerra especial”, cuyo padre teórico era Maxwell Taylor asesor militar del presidente estadounidense John F. Kennedy. En esa visión las tropas de combate norteamericanas deberían participar directamente, sino ayudando a las poblaciones locales para que los hogares de Estados Unidos no vertieran lágrimas.
Con un nuevo concepto de colonialismo en los países recién independizados, económicamente débiles y políticamente inmaduros y por lo tanto presa fácil del comunismo, Estados Unidos apoyaba al régimen “legítimo”, proporcionando dólares, armas, instructores militares, pilotos, aviones mando estratégico y táctico; sin embargo, lo que defendían eran sus intereses en la zona, los cuales se orientaban hacia las riquezas mineras, y que intentaban disimular con frases como “asegurar el derecho de los pueblos a la paz y a la libertad”. Intervinieron directamente en Vietnam a partir de 1961 sin previa declaración de guerra.
Así empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses, aunque se hizo saber que no eran unidades de combate. Diém intentó sin éxito destruir la influencia en su territorio, pero su gobierno no pudo sostenerse mucho tiempo debido a varias razones: su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos. Estos factores llevaron a una sublevación que con apoyo de los actores del Norte dio en 1963 un golpe de Estado militar que puso fin al gobierno de Diém.
En la confusión política que siguió al golpe de Estado, la situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose y en los siguientes dieciocho meses el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin, en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por el militar Nguyén Van Thieu, que restauró el orden político; dos años más tarde se celebraron elecciones y Thieu fue electo presidente. Pero aquella inestabilidad había propiciado el avance del Vietcong en Vietnam del Sur y esto preparó el camino hacia la intervención directa de Estados Unidos.

El conflicto

Intervención directa de Estados Unidos

A comienzos de 1964, el presidente de Estados UnidosLyndon B. Johnson
Guerra de Vietnam
Guerra de Vietnam
, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, que tan nefastas consecuencias trajo en la historia política de este país.
En 1964 las tropas vietnamitas atacaron naves de Estados Unidos, y en respuesta Lyndon B. Johnson en la presidencia, inició un bombardeo continuo sobre Vietnam del Norte y un desembarco masivo de tropas. La “guerra especial” tomaba otro rumbo. Se usaban sustancias químicas, regadas desde el aire sobre el ganado y los sembradíos de alimentos próximos a cosecharse. Los seres humanos eran afectados con quemaduras en la piel, diarreas y molestias pulmonares. La población tuvo que inventar recursos para defenderse de estos ataques. Mientras tanto, el FNL empezó a recibir apoyo diplomático y militar de Vietnam del Norte.
Hacia 1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridad militar. Pero los bombardeos —que produjeron enormes daños en las cosechas, en las vías de comunicación y en los centros industriales de los dos Vietnam, además de causar la muerte a un millón de civiles— no lograron someter a los rebeldes en Vietnam del Sur, ni consiguieron que los del Norte dejaran de prestar ayuda al FNL.
El efecto de las acciones bélicas de EE.UU. fue mas bien contraproducente al estimular la resistencia nacionalista de los vietnamita. También originó en la propia sociedad estadounidense un fuerte movimiento de rechazo hacia la intervención de su gobierno en Indochina, actitud que se relacionó en gran medida con los disturbios sociales ocurridos en los años sesenta en la Unión Americana. En los primeros meses de1968, el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública de su país, había llegado a la conclusión de que la Guerra de Vietnam no se podría ganar.
El 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, gesto que encontró una respuesta positiva de Hanoi, y en mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong. Los primeros resultados de las negociaciones fueron negativos a pesar que las incursiones aéreas de Estados Unidos habían cesado por completo en noviembre de ese mismo año.
Volvió a enviar fuerzas militares a Indochina, invadiendo parcialmente a Camboya y Laos, países a los que se había extendido ya el comunismo, pero sin éxito importante. Para 1968 la guerra de Vietnam era muy impopular en Estados Unidos. Ciudadanos e intelectuales protestaban enérgicamente. Mientras tanto, se iniciaban en París las negociaciones para la pazVietnam del Norte y el Vietcong, que había sido reconocido como fuerza beligerante, opusieron rotunda negativa a cualquier compromiso y lo único que pretendían y por lo que luchaban era por la salida de Estados Unidos de su territorio.
La guerra siguió durante varios años más. Los bombardeos norteamericanos se intensificaron. Los vietnamitas defendían con inquebrantable decisión lo que era suyo. El 27 de enero de 1973 HanoiSaigón y el Gobierno Revolucionario Provincial (GRP) firmaron en París los acuerdos por los que se retiraron las fuerzas estadounidenses.

Victoria del FNL

El 27 de enero de 1973, las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional (instaurado en una porción de Vietnam del Sur por el FNL) concluían las negociaciones de la Conferencia de París, firmándose unos acuerdos por los que se establecía el cese del fuego y la retirada estadounidense de Vietnam del Sur. En marzo siguiente, los acuerdos se complementaron con otro que preveía la unificación de los dos territorios. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, la guerra continuó por dos años más hasta que, en abril de 1975, se consumaba la victoria total del FNL y el fracaso definitivo de los Estados Unidos, con la toma de Saigón y la unión entre el Norte y el Sur, proclamándose la República Socialista de Vietnam en abril de 1976.

Consecuencias

La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “Agente Naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico.
Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.
Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.
La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos que su voto había llevado al poder, pues les habían dado informes falsos acerca de la guerra.
Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar; de acuerdo con datos del Departamento de Veteranos, medio millón de ellos sufrían problemas psicológicos relacionados con las experiencias de la guerra. El síndrome de Vietnam dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto por los daños físicos producidos por las heridas de guerra y la exposición a los agentes químicos, como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos.