miércoles, 26 de febrero de 2014

La ambición expansionista de los Imperios Europeos en el preámbulo de la Primera Guerra Mundial


El Imperialismo

Se da en el siglo XIX. Es una situación que sería como una copia del Colonialismo que consistía en la expansión de territorios. Se extendería para la venta de productos, explotación de recursos naturales. En el siglo XVI no dejaban vender producto de un lugar a otro. Surgiría una forma diferente de venta de productos. Se extiende por la industrialización (Inglaterra). La forma de control cambia pero tendría la misma intención, es decir, el comercio. El Dominio tanto político y económico que ejerce una nación poderosa contra otra débil. Al país más fuerte que controlaría se le denominaba "Metrópoli" y el país controlado "Colonia". Surge en relación con la expansión económica e industrial.

La primera etapa del imperialismo abarcaba el Mercantilismo (1800-1850) es donde surge el segundo colonialismo.

La segunda etapa abarca lo que sería el Capitalismo (1850-1870). Inician los monopolios: el control de un solo producto en unas solas manos. El imperialismo toma fuerza cuando se da la Segunda Revolución Industrial. Aparecen medios de comunicación como la televisión, el telégrafo y el teléfono. En 1870 a 1914 se da el gran auge del imperialismo.

Imperialismo: proceso largo que cambiaría los aspectos económicos y políticos. Da una serie de pautas a seguir para decir que este cambio lo hacen por algo.

Causas económicas:

Buscar nuevos mercados para sus productos y para ello se tendría que extender territorios. Obtener materias primas que se pudieran vender con facilidad para tener mayor cantidad de ganancias. Mano de obra barata, que redujera los costos de fabricación. Se da un crecimiento demográfico (1815-1870). el aumento de la población fue muy notable. Las empresas o fabricas fueron creciendo y produciendo mas cosas debido a esto. Hubo desempleos ya que las empresas no tenían mucho para pagarles. La gente emigraba a otros países para trabajar y poner empresas en aquellos lugares. En 1850-1914 emigraron 40 millones de europeos.

Causas Políticas:

Exaltaron los sentimientos nacionalistas (Nacionalismo). Se da como consecuencia los avances tecnológicos (armas). Por el deseo de imponer un prestigio económico y militar sobre otros pueblos. Se reparten países.

Países principales: Inglaterra, Japón, Francia y Estados Unidos.

Primera potencia imperialista: Inglaterra.

Por: L. Arantxa Torres Medina

 
Una opinión de su importancia como detonante de la guerra

Otro factor muy importante es que el hombre por naturaleza ha tenido el deseo de controlar y de tener poder,  esto se ha ido manifestando de manera cada vez más frecuente en la historia de la humanidad, una de  sus manifestaciones más importantes ha sido el colonialismo y de ahí se ha desencadenado una búsqueda por poder más y más grande. Con el Colonialismo se demostraba la ambición de parte de los países europeos por conquistar más y más territorios para poder explotarlos y quedarse con su riqueza y después viene el imperialismo un factor muy importante por el cual Alemania alienta la guerra ya que está inconforme por su parte de colonias en África y América a parte del conflicto por Alsalcia y Lorena que desde tiempo atrás tenía con Francia.

Por Samantha Guzmán.

 

El Imperialismo: otro punto de vista


El imperialismo consistía en colonizar nuevos territorios, las potencias fuertes se les llamaba Metrópolis y las potencias débiles se les conocía con Colonias, ejemplo: Inglaterra = Metrópoli, India = Colonia.
Las características eran principalmente era vender un producto a otra nación. (Mercantilismo)
El Imperialismo se da por la 2da Revolución Industrial.
Petróleo= era la base la Revolución Industrial.
Las maquinas se cambian, a motores.
Automóvil= Primer Invento.
Medios de comunicación: Telégrafo, cámara, correo, fotografía, televisión, radio.

Se desarrolló el CAPITALISMO
Productos importantes la sal (India), opio (China).
 
Sus causas fueron:
Económicas:

Busca nuevos mercados para sus productos.
Materias primas.
Mano de obra barata, que redujera los costos de fabricación.

Aumento demográfico, 1815-1870.

Desempleo.

Comienzan las emigraciones, principalmente a América. 1850-1914.

 

Políticas:

Amar y querer a la Nación.

La gente por su patria hará todo, como:

Crear nuevos avances tecnológicos.

Permiten extensión de territorios. ( países colonizados significaban más poder para los imperios)

La primera potencia mundial fue Inglaterra para la busca de nuevos territorios y mercados. Tenía grandes extensiones de barcos, generadores del comercio, y otro para poder generar militares, se le conoce la Reyna de Los Mares. Era el país con más barcos y puertos.

Cuando Inglaterra comienza a crecer y a colonizar, coloniza del tipo: zonas de explotación y dominios.

Por: Cristina Barrera

 

martes, 25 de febrero de 2014

Segunda Revolución industrial y producción de Armas

La industria había incrementado tanto que las potencias querían más poder y pretendían lograrlo expandiendo sus rutas de comercio, cada potencia quería su parte, por lo que comenzaron los conflictos.
Otro factor muy importante fue el gran incremento en la tecnología enfocada en la producción de artefactos para la guerra, de tal forma que las potencia ya tenían en mente que se avecinaba una guerra, y el rápido avance tecnológico en armas los impulsó a iniciar una guerra ya que, tenían armas, frentes y planes de combate preparados, sólo esperaban a que se diera el primer paso para el comienzo de una guerra.
Por: Circe Valencia Rincón

La Segunda Revolución Industrial como antecedente de la primera guerra mundial.


 

La primera guerra mundial, fue un conflicto que como ya sabemos, alcanzó dimensiones nunca antes vistas, debido a grandes factores que influyeron en el curso de ésta, y de ellos, cabe remarcar a la segunda revolución industrial, pues sin ella, seguramente no se habrían logrado los grandes avances tecnológicos que tuvieron lugar en las potencias imperialistas. Ahora bien, dicha revolución industrial fue decisiva por distintas razones, en primer lugar, está la producción en serie.

Éste método de producción, que se inició en Inglaterra desde la primera Revolución Industrial (1780), tiene un auge espectacular durante finales del siglo XVII y gran parte del siglo XIX, dando como resultado una industria que, para 1900 ha evolucionado, mejorado, crecido y es suficientemente fuerte para cargar con el peso de la guerra, que era lo que precisamente lo que los gobernantes de las potencias querían. Dicho método de producción se basa en el principio de producir mayor cantidad en menor tiempo, menor esfuerzo y menor inversión. Esto, abrió un mercado laboral en las fábricas tan extenso que terminó por diezmar la población rural, pues los campesinos partían a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, sólo para encontrarse en situaciones deplorables de vida y de trabajo (salarios miserables, enfermedades, prostitución, adicciones, violencia, sobre-población, explotación laboral, represión, etc., lo que más adelante dará como resultado por su parte, los movimientos obreros (1811-1864)).

Con todo esto, la producción industrial crecía exponencial y aceleradamente, lo que trajo consecuencias no previstas para las potencias imperialistas, pues la producción terminó por exceder las necesidades y capacidades de compra de la gente, y como obviamente no estaban dispuestos a pagar más a sus obreros para que siguieran comprando, utilizaron como alternativa expandir sus rutas de comercio; y fue entonces cuando surgieron los problemas, pues todas las potencias querían tener el poder económico sobre determinados territorios, ahora ya no se buscaba la dominación política, sino, la económica.

Así fue como ésta revolución, con todas sus implicaciones (expansión del capitalismo, los antecedentes de los movimientos obreros, sobre todo la primera internacional y las ideas de unión entre obreros, el crecimiento demográfico en las ciudades, el desarrollo de nuevas tecnologías, el desarrollo de inventos como el automóvil, la electricidad, el cine, los electrodomésticos, la gasolina y el petróleo, etc.) tuvieron un impacto directo sobre la sociedad y la política, todo en ésta época se dirigía discreta y firmemente, hacia la guerra.

Por: Mayeli Abúndez Olvera


miércoles, 19 de febrero de 2014

El Mundo antes de la Primera Guerra Mundial

Los antecedentes más relevantes que precedieron el inicio de la Primera Guerra Mundial son:
  • Imperialismo y sistema económico
  • Unificación Alemana e Italiana, ambos imperios buscan convertirse en potencias
  • Conflictos de Alsacia y Lorena
  • La Segunda Revolución Industrial, en especial el logro de producir en grandes volúmenes tecnología de guerra.
  • El Congreso de Berlín, que reparte los territorios africanos.
  • La conformación de las alianzas: Triple Alianza y Tiple Entente.
  • Lo Balcanes 
  • El imperio Otomano
  • Alianzas en la guerra 
  • Conflictos económicos 
  • Conflicto sociales 
  • Tipos tecnología de guerra para la guerra 
  • Crecimiento acelerado de Estados Unidos y su búsqueda de consolidación como potencia.
  • Formación de Estados Unidos como un aliado comercial y después militar