I. BALANCE DE LOS CONTENDIENTES.
1. Los efectivos militares.
Desde el punto de vista militar se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán, tiene a su favor un mayor número de divisiones (139 en 1940), un equipo totalmente motorizado y modernizado y una tropa mejor adiestrada y disciplinada que lleva años preparándose para la guerra. Esto le permite ocupar Polonia en dos semanas y barrer la resistencia francesa en la línea Maginot, posición defensiva para una guerra de posiciones como la I Guerra Mundial. El tanque se convierte en otro elemento decisivo en los campos de batalla, Alemania poseía 3.500 al empezar la guerra, frente a los 2.800 de Francia.
El peso de Alemania es también importante por el número de aviones (5.200) al iniciarse el conflicto, el protagonismo de la aviación será puesto de manifiesto al apoyar y transportar paracaidistas a los distintos frentes, gracias a ella Gran Bretaña pudo frustrar el intento de Hitler de tomar la isla. Los aviones se utilizan para bombardear una posición militar, para destrozar las infraestructuras y los centros industriales del enemigo, o para bajar la moral de la población al bombardear a las grandes ciudades. Para luchar contra los aviones se construyen baterías antiaéreas y radares (indispensables para la defensa de Inglaterra). Las minas tendrán bastante importancia a la hora de detener los avances de los enemigos tanto en tierra como en el mar. En lo que estaban en inferioridad de condiciones los alemanes era en la armada, la flota alemana era muy inferior en número y esto determinará la posibilidad de abastecimiento de los Aliados desde cualquier parte del mundo.
Dentro de la marina va a jugar un papel primordial el portaaviones, permite tener una base aérea en cualquier punto, será muy utilizado por Estados Unidos en el Pacífico y en el Atlántico. Desde el punto de vista táctico los alemanes llevan la delantera, por primera vez utilizan simultáneamente la aviación y los carros de combates, esto hace que los avances en la primera etapa de la guerra sean muy rápidos (guerra relámpago). Durante el transcurso de la contienda esta situación inicial fue variando y se incrementó la producción de armamento y su poder destructivo, llegándose en 1945 incluso a la utilización de bombas atómicas sobre Japón.
Alemania poseía fábricas modernas para la producción de armamento pero su punto flaco era la dependencia de materias primas y petróleo del exterior. Este problema lo intentó solucionar a través de productos sintéticos, de laboratorio, pero eso no era rentable y la única solución fue ocupar territorios enemigos para abastecerse de productos esenciales para continuar las hostilidades (hierro sueco, petróleo ruso...). La situación económica de Francia o Gran Bretaña era peor que la alemana, no tenían el mismo grado de desarrollo industrial y Francia no ha superado la producción de los años anteriores a la crisis del 29. Dependerán por todo eso de las importaciones de productos de los Estados Unidos.
Hemos dividido la guerra basándonos en los principales hechos de armas que suceden en los frentes, así hemos distinguido las etapas que vamos a ver a continuación.
1. La primera etapa (1939-1941): el éxito alemán.
a) Polonia.
Ya sabemos que la guerra se inicia en Europa el día 1 de septiembre de 1939 cuando Hitler invade Polonia, tras un acuerdo secreto con Stalin para repartirse la zona, el día 3 Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. La expansión de los alemanes en Polonia es rapidísima, en sólo dos semanas han barrido toda resistencia y han ocupado la parte del país que les corresponde en el reparto, las tropas alemanas son imparables, es la blitzkrieg o guerra relámpago que combina el avance de artillería e infantería con el apoyo de la aviación.
b) El Báltico.
Es una zona de interés vital para Hitler. Ocupa rápidamente Dinamarca, donde no encuentra resistencia, e inicia el control de Noruega apoyado por el partido nazi noruego dirigido por Quisling. Suecia permanece neutral pero controlada de cerca por Alemania debido a su riqueza en hierro y acero. El paso al mar Báltico se encuentra cerrado por los alemanes.
Tropas alemanas en París |
Como en la I Guerra Mundial los alemanes invaden Bélgica, país neutral, y ocupan Holanda tras cuatro días de resistencia. Los alemanes entran en Francia y los franceses no aguantan el empuje, tras la caída de París en manos alemanas el mariscal Petain, primer ministro francés, firma la paz en el bosque de Compiegne el día 21 de Julio de 1940, en el mismo lugar que los alemanes firmaron la paz en la I Guerra Mundial. Por esta paz Francia queda dividida en dos zonas, una de ocupación nazi (incluyendo París, el centro y el oeste) y otra en manos de Petain pero sometida a los nazis con capital en Vichy. Francia ha caído en sólo un mes, es la gran sorpresa de la guerra. Sólo queda Gran Bretaña para hacer frente a Alemania y Hitler pone en marcha la operación León Marino para invadir la isla, para ello debe inutilizar la fortaleza de la R.A.F. (Royal Air Force) británica, ese será el objetivo de la Batalla de Inglaterra, una masiva serie de bombardeos de la Luftwaffe (aviación militar alemana) sobre Londres y otras ciudades para debilitar el poderío aéreo inglés y bajar la moral de los ingleses. La operación fue un fracaso y se pospuso la invasión de la isla.
En África Mussolini inicia las operaciones, desde Libia llega a tan solo 100 kilómetros de Egipto. En Grecia la intervención del duce va a ser un sonoro fracaso. El inconveniente de los italianos es que en el Mediterráneo los ingleses están sólidamente asentados en Gibraltar y Malta y disponen allí de algunos portaaviones.
e) La situación en los Balcanes.
Tras el fracaso de Mussolini, Hitler toma la iniciativa en Yugoslavia contando con el apoyo de los nazis de Croacia, la resistencia yugoslava dura dos semanas y desde allí los alemanes toman la Grecia continental y Creta, corrigiendo los errores de Mussolini.
2. La segunda etapa (1941- 1943): el equilibrio.
a) La campaña de Rusia (Operación Barbarroja).
operación Barba roja |
El acuerdo entre Alemania y la U.R.S.S., que tanto había asombrado al mundo por ser dos regímenes opuestos, no podía ser más que provisional, eso lo sabían tanto Hitler como Stalin. Aprovechando el
factor sorpresa el führer inicia el ataque el 22 de junio de 1941. Después de haberse adentrado cientos de kilómetros en suelo ruso y mantener un extensísimo frente, los alemanes son derrotados por el mismo rival de Napoleón, el General Invierno. Las tropas rusas, mucho más aclimatadas inician la contraofensiva en otoño y harán retroceder a los alemanes.
Expansionismo Japonés |
El gobierno militarista de Japón, que lleva manteniendo una política de expansionismo militar desde 1931, y que está en guerra desde 1937, decide atacar por sorpresa a la única potencia que le puede frenar en la zona: Estados Unidos. El día 8 de diciembre de 1941 bombardea a la base americana de Pearl Harbor en las islas de Hawaii, debido a esto Estados Unidos entra en la guerra. En esta fecha Japón alcanza su máxima expansión.
Como vemos en esta etapa han decidido entrar en la guerra Estados Unidos y la U.R.S.S. del lado de los Aliados, la balanza se inclina hacia éstos. 3. La tercera etapa (1943-1945): las ofensivas aliadas y el final de la guerra.
a) En el Pacífico.
El general estadounidense Mac Arthur inicia una ofensiva contra los japoneses que van a ser derrotados en varias batallas: Midway, Guadalcanal... eso supone la pérdida de la marina japonesa y el corte de sus suministros, vitales en un país que carece de todo. Al desembarcar los americanos en Filipinas y en Okinawa, los japoneses quedarán aislados y prácticamente derrotados, seguirán resistiendo para conseguir una paz honrosa.
b) En Rusia.
Tiene lugar la Batalla de Stalingrado, donde se lucha cuerpo a cuerpo, los rusos derrotan a las tropas alemanas (el general Von Paulus se entrega en febrero de 1943 con 300.000 hombres) y hacen retroceder a los nazis, las pérdidas son enormes en ambos bandos.
c) En África.
En el norte de África las tropas aliadas al mando de Montgomery van a derrotar al Afrika Korps de Rommel en El Alamein (Egipto) en octubre de 1943, las tropas alemanas no disponen ni de carburante. En noviembre se producirán desembarcos aliados en Marruecos y Argelia.
En julio de 1943 se produce el desembarco aliado en Sicilia. Simultáneamente el rey Víctor Manuel III destituye a Mussolini y lo sustituye por Badoglio. Paracaidistas alemanes liberan más tarde a Mussolini y se aprestan a la defensa de Italia, tras duras ofensivas la whermacht (ejército alemán) retrocede. Más tarde Mussolini es asesinado por unos partisanos en 1945.
Los rusos han hecho retroceder a los alemanes y les van a sustituir en los Balcanes: Rumanía, Bulgaria y Hungría caen bajo sus manos, ya no abandonarán esta zona que caerá dentro de su área de influencia tras la II Guerra Mundial. En el sur Grecia es liberada por los ingleses, escapa así a la ocupación soviética.
f) En Francia.
Se produce el trascendental desembarco aliado en las costas de Normandía el día 6 de junio de 1944. Constituye una sorpresa para los alemanes, que aunque lo esperan no saben dónde se produciría. En el desembarco participan 4.000 barcos y 11.000 aviones. Tras conquistar varias cabezas de puente se va a producir un rápido avance y la reconquista de toda Francia, París es liberado el día 25 de agosto. En noviembre toda Francia y Bélgica están libres de alemanes. En el otoño de ese año los alemanes reaccionan con una ofensiva en un terreno poco propicio: Las Ardenas, a pesar de su energía la tentativa es abortada.
Desembarco en Normandía |
Las tropas alemanas son derrotadas en varios frentes, los alemanes no presentan una defensa sólida y tropas extranjeras entran en Alemania. Es el principio del fin. Rusos y angloamericanos confluyen sobre Berlín. En esta situación Hitler se suicida el 1 de mayo de 1945, al día siguiente se produce la capitulación alemana.
Normandía |
h) La caída de Japón y el fin de la guerra en el Pacífico.
Bombas en Hiroshima y Nagasaki |
Japón sigue resistiendo pero su situación es desesperada. Una vez perdida su flota la única arma que le queda son los kamikazes, pilotos que deciden estrellar sus aviones contra los portaaviones americanos. En agosto el presidente Truman aprueba el lanzamiento de dos novedosas bombas. El 6 de agosto en Hiroshima y el 9 en Nagasaki se experimenta la bomba atómica. Japón se rinde y firma la paz el 2 de septiembre en el acorazado Missouri.
La guerra ha sido una guerra total, lo importante no era sólo la lucha en el frente, sino también la existencia de una organizada labor productiva en retaguardia que abasteciera de armamentos y comida para el frente. En la primera parte de la contienda señalamos la superioridad de recursos de las potencias del Eje, se habían estado preparando para la conflagración, preveían una guerra corta y eso les favorecía, cuando la guerra se prolonga y se transforma en una guerra de desgaste van a disminuir sus posibilidades de victoria al no contar con ricos minerales, ni materias primas para la industria ni un alto potencial demográfico. Analicemos con más detalle la situación país por país.
a) Alemania.
Mujeres prisioneras fabricando armas |
Inicia muy pronto la militarización de su población. Desde el principio y hasta el final va a evitar que las mujeres vayan al frente o que vayan a las industrias de guerra, en su lugar llevarán a los prisioneros de los países conquistados. Su punto débil es la carencia de materias primas básicas, esto se va a intentar solucionar mediante la explotación sistemática de los pueblos ocupados y del trabajo de los prisioneros extranjeros (se calcula entre siete y ocho millones el número de trabajadores no alemanes, esto permitió que estos trabajadores siguieran produciendo y los obreros alemanes fueran al frente). Una paradoja es que la producción industrial alemana alcanza su punto más alto en la segunda mitad de 1944 debido a la labor de Albert Speer que logró aumentar la producción de armamento, para entonces la guerra ya estaba perdida. La población civil tuvo que sufrir las penalidades de las restricciones y los racionamientos.
Al igual que Alemania carecía de materias primas, pero su situación era peor dado el carácter insular del país. Tenía también el convencimiento de que la guerra iba a ser corta y su abastecimiento se basó en la explotación económica de su imperio (Filipinas, Manchuria, Corea, Indochina, Indonesia...). Debido a ese carácter insular dependía mucho de la marina mercante para el abastecimiento de la metrópoli, eso le hacía muy débil ya que Estados Unidos se cebó en la flota nipona para así estrangular económicamente a Japón. Las penalidades de la población civil fueron también importantes.
Sobrevivió gracias a la llegada masiva de la ayuda americana tanto en armamento como en productos de primera necesidad; contaba también con los productos de sus colonias. La movilización general se produjo nada más empezar la guerra. A diferencia de Alemania, aquí las mujeres se dedicaron a la producción de guerra, era lógico, con un potencial demográfico inferior a Alemania, los hombres debían estar en el frente. La labor en la retaguardia fue fundamental para ganar la guerra, en el tiempo que duró la Batalla de Inglaterra, la producción de aviones logró ir reponiendo los que los alemanes derribaban. En el año 1943 el país estaba exhausto y mandar más hombres al frente significaba reducir la producción en retaguardia.
Fue el país que más se benefició con la guerra. Los europeos le consideraban el arsenal de la democracia. Abasteció de armas y productos a Gran Bretaña y otros países, sin esa ayuda hubiera sido imposible derrotar a la wermacht. Estados Unidos experimentó un crecimiento militar espectacular, de 200.000 hombres en 1939 pasó siete millones más tarde, lo mismo pasó con el armamento. Fue muy eficaz la inversión del Estado en la industria de guerra. A su favor contaba la inviolabilidad de su territorio, no recibía bombardeos enemigos ni la destrucción de sus infraestructuras.
Era un país con enormes recursos humanos y materiales. El haber tenido una economía planificada por el Estado desde 1928 hizo que la transformación de la economía en economía de guerra fuera relativamente fácil. La industria de guerra soviética logró un ejército poderoso, pero a costa de hundir el sector agrícola que sufrió un colapso. Una labor importante fue el traslado de sus fábricas al otro lado de los Urales para prevenir un ataque alemán. La invasión alemana devastó su territorio, a eso hemos de añadir la táctica de la tierra quemada que utilizaban los rusos, destruían toda la zona en su retirada para que el ejército alemán no pudiera abastecerse. En cuanto a la población civil, la rusa, fue una de las que más sufrió, los niveles de consumo eran ridículos, las mujeres fueron movilizadas y la carencia de productos alimenticios grave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario